Recidivante

Del DRAE

Recidivar
1. intr. Padecer una recidiva.

Recidiva
(Del lat. recidīva, t. f. de –vus, que renace o se renueva).
1. f. Med. Reaparición de una enfermedad algún tiempo después de padecida.

Recidivante no está en el DRAE pero se usa mucho en medicina. De hecho he topado con esta palabra cuando estaba leyendo sobre los tipos de sinusitis.

^^^^^^

Desde que soy pequeño he tenido un fuerte dolor de cabeza que aparecía de vez en cuando. Empezaba por la tarde/noche, y se me quitaba durmiendo. Una vez al mes quizá, quizá menos. Había épocas en las que cada lunes por la tarde lo sufría. (?!). Es un malestar que me anula y que no puedo ignorar. Si no me tiendo y me relajo, vomito. Me hicieron muchas pruebas para tratar de identificar que era y creo que al final dijeron que era sinusitis, al menos eso dice mi madre. Para combatir el dolor siempre he recurrido a métodos naturales: tumbarme en la cama, aislarme de ruidos, trapo mojado en la cabeza, masaje cerebral, relajarme hasta desconectar de mi cuerpo,… Pero cuando no tengo tiempo para desactivarme, tomo ibuprofeno y cosas de esas contra el dolor de cabeza. Por lo general, evito tomar medicinas a no ser que sea realmente necesario un alivio más inmediato.

Hace unos días pensé: ¿por qué combatir el dolor de cabeza? ¿Por qué no combatir directamente la sinusitis, que es al fin la que causa el dolor? Le pregunté a mi madre que me dijeron los médicos para combatir la sinusitis, y me contó algo sobre esnifar agua caliente con sal (?!?!?!), pero que no recordaba bien (ya hace muchos años de aquello). Así que hoy busqué por internet información sobre la sinusitis y fue leyendo que di con la palabra, porque existe una tal sinusitis recidivante, que es la que aparece y reaparece y reaperece…

^^^^^^^^

Más cosas:

Parece que se usa la misma palabra en francés, italiano, catalán,…

Aquí se puede ver un misterioso video titulado luxación recidivante de hombro.

Ejemplos de uso de recidivante:

Hematoma mamario recidivante posterior a la biopsia por aspiracion con aguja delgada en un angiosarcoma. ¡Poético! Ni precisa tildes.

Estomatitis aftosa recidivante.

Ejemplo de su uso, fuera del campo de la medicina, para titular un texto. http://edendelosabulicos.blogspot.com/2008/04/recidivante.html

Y me despido ya, que el cansancio recidivante ha vuelto.

Un comentario el “Recidivante

  1. Samuel dice:

    Interesante… sabes, viendo el DSM IV – TR (manual diagnostico) tambien aparece esta palabra y la incognita surgió… decir que para efectos de estudio del manual encontre sinonimos (RECURRENTE o REINCIDENTE), bueno solo pasaba a dejar mi aporte y que sigas mejor de salud (aunque ya fue hace mucho de lo que te ha pasado) pero no esta demas desear lo mejor.
    Gracias y saludos!

Los comentarios están cerrados.