Instrumentos musicales caseros y experimentales

En 1981 el grupo Einstürzende Neubauten sacó su primer LP:  Kollaps. Una mezcla de sonidos punk crudos y ruidos industriales (por describirlo de alguna manera) . Los sonidos industriales se obtenían con rudimentarias máquinas caseras y objetos encontrados en la obra de la esquina o en cualquier calle, (andaban bajos de presupuesto, la verdad). Sus espectáculos incluían muchos golpes con metales y destrucción en el escenario. [1] Aún hoy siguen usando cosas como neumáticos, tubos, botellas y materiales de construcción.

EN

Einstürzende Neubauten

Antes de estos berlineses, al otro lado del charco y un par de décadas antes tenemos el ejemplo de Les Luthiers. Musicalmente menos chocantes; conocidos por sus espectáculos de música y humor, disponían de un buen arsenal de instrumentos hechos por ellos mismos, como son la violata (viola de lata), la mandocleta (madolina + bicicleta), bajo barritono (contrabajo + barril), alambique encantador, glisófono neumático, yerbomatófono, etc.

Entonces ¿pensabas que para formar parte de un conjunto musical tenías que tener buena voz o algún instrumento en casa?¿quieres aprender a tocar algún instrumento musical pero no sabes cuál y los que te gustan son demasiado caros? No te preocupes, coge dos piedras y golpealas, ¡ahí tienes tu instrumento!

¿Cómo? Ah! Que es difícil encontrar piedras en tu casa. Bueno, no te preocupes, si tienes conexión a Internet durante un rato, verás que hay buena cantidad de vídeos de como crear diversos instrumentos musicales personalizados, extraños artefactos musicales,  bizarros artilugios sonoros, o máquinas ruidosas.

Sí, hay mucho material en Internet, pero mucho de lo que se encuentra no es demasiado bueno, por ejemplo, hay sitios que te enseñan a crear maracas o palos de lluvia, (-_-”) cosas que si piensas en ello durante dos segundos y tienes un mínimo de imaginación, puedes inventarte tú mismo mil cosas parecidas.

Así pues, me he subido en mi moto náutica, me he dado un paseo por la www con el arpón preparado, pescando por los sitios más fértiles, y una vez de vuelta a tierra firme, he seleccionado, para ti, lo mejor de lo mejor, la crème de la crème, la canelita, y aquí te lo dejo, sólo me falta dártelo masticadito:

En primer lugar (no por ello más importante), un sitio en spanish (tu idioma). El arte de sacar música de los desperdicios: Vertedero Sonoro. Guárdalo en tus favoritos y échale una ojo de vez en cuando.

Aquí el Basurillas, recopila algunos videos sobre bajos made at home. No los he visto todos, porque hoy me tocaba a mí cocinar.

Si no te va leer ni descifrar diagramas, y prefieres vídeos, algunos de los más interesantes los he encontrado en este hilo del foro de Hispasonics, un tipo pide sugerencia y los demás exponen sus descubrimientos.

Aquí se nos explica cómo hacer una flauta (ingredientes: una pajita).

Quizá en el podio, entre los tres mejores sitios descubiertos, se encuentre esta genial colección de ideas para hacer instrumentos en tu casita. Merece la pena echarle un vistazo, pero NO un orejazo porque no es material de audio.

Un sitio web muy bueno sobre instrumentos raros es OddMusic.com, ahí tenemos descripciones de los mismos, así como enlaces a los sitios de sus creadores. Cabe destacar entre estos el Car Music Project, un conjunto musical que usa instrumentos hechos de partes de un querido coche que tuvo que ser desguazado.

Sonidos nuevos con piezas viejas.

Es menester decir que sus componentes son musicazos: Milbrodt es compositor con un Emmy en su estantería, Trigg ha tocado con John Cage, Phillip Glass y la New York Philharmonic. El bajista de jazz Wright es miembro de UI, y ha colaborado con Yo La Tengo, Chris Harford y Marc Ribot. Y James Spotto es conocido (yo no le conozco) por su quinteto “Proper James.”

Prosiguiendo con los instrumentos hechos a mano, tenemos aquí cómo hacer un diyiridú (también conocido como didgeridoo) de varios materiales. Es un instrumento muy chulo y en cuanto disponga de un poco de sedentarismo, me pondré manos a la obra a fabricarme uno.

Nada más, espero que te haya resultado interesante. Ya sabes, para más info: Google. Pero ¡eh!, cuando guglées “instrumentos musicales caseros”, descarta Yahoo Respuestas (de hecho, puedes descartar Yahoo Respuestas en cualquier tipo de búsqueda que hagas en Google, a no ser que tu propósito sea reír un poco, disponer de información poco veraz o conocer troles), ahí te encuentras esto:

Ante la pregunta de un usuario sobre ideas para hacer instrumentos musicales, un participante interviene así:

coge una caja de zapatos y gomas
1 kita la tapa a la caja de zapatos y pon las gomas para que qede kmo una guitarra

suerte 😉

Muy útil, ¿no? Pero yo insisto en la idea de las dos piedras.

Después de todas esas búsquedas, seguro que estás entusiasmado,  pensando quizá en fabricarte tu propio cachivache ruidoso. Si tienes la voluntad, pero te faltan ideas, busca inspiración en el blog de Iner Souster, todo un genio en esto. Si finalmente construyes algún cacharro, no seas modesto y compártelo aquí.

Por último, si ves algo por la red que se me haya escapado, no dudes en comentarlo, te estaré agradecido.

Anuncios