La melodía del cántico “Yo soy español, español, español”

La melodía pertece en realidad a una canción rusa escrita por el compositor Iván Petróvich Lariónov en 1860, se títula Kalinka.

Supongo que es una de esas melodías que forman ya parte del subconsciente universal. Todo el mundo la conoce, pero nadie la conoce.

Estas mezclas son curiosas: Españoles celebrando su victoria con una canción rusa, y no sé si os acordáis pero cuando Italia ganó su último mundial, algunos aficionados canturreaban el Porompompero de Manolo Escobar.

Pero seguramente tienen su explicación. En el artículo de Kalinka en la Wikipedia, se dice: En 2008, la música de esta canción fue utilizada por la afición de España para celebrar la victoria de la Selección de Fútbol de España ante la de Rusia, país originario de Kalinka, en las semifinales de la Euro 2008, al grito de “Yo soy español, español, español”. La selección española acabaría ganando este torneo, lo que popularizó aún más este cántico. Desde entonces es entonado para festejar éxitos deportivos de España en todos los ámbitos, como fueron las medallas conseguidas en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 o la Copa Davis 2008 ganada ante Argentina.

Who knows?

Vuestras opiniones son bienvenidas y agradecidas.

ACTUALIZACIÓN: Este cántico de la afición española lo ponen ahora en un anuncio de Cruzcampo, y es probablemente el peor anuncio de la historia de la TV.

Anuncios