Capítulo crucial en el desarrollo de la web semántica

Una explicación sencilla, con ejemplos, sobre lo que es la dichosa web semántica:

Imagina escribir en Google <Cantantes rubios de Operación Triunfo>,  <Negros ciclistas> o <Música de Kazajstán del siglo XIX>, e imagina obtener justo un listado de lo que estás buscando. Eso será posible.

Para entenderlo, si hoy ponemos en Google <Cantantes rubios de Operación Triunfo>, nos sale como primer resultado una noticia que sí, que tiene las palabras clave de nuestra búsqueda, pero es obvio que Google no ha entendido lo que queríamos:

Pilar Rubio presentará los castings de ‘Operación Triunfo..

5 Jul 2010 a cabo las pruebas musicales para fichar a los nuevos cantantes del programa. Además de presentar a Pilar Rubio en Operación Triunfo,
quemovida.excite.es/pilar-rubio-presentara-los-castings-de-operaciontriunfo-N12844.html

Por supuesto, podriamos haber puesto nuestra búsqueda entrecomillada para que Google busque textos que contengan justo esa cadena de palabras. Pero si sucede esto:

No se ha encontrado ningún resultado para “cantantes rubios de operación triunfo”

(que es justo lo que sucede hoy, al menos antes de la publicación de este artículo), entonces tendríamos que reformular la frase y cruzar los dedos a ver si tenemos suerte.

Igualmente, con el ejemplo de <Negros ciclistas>, uno de los resultados en primera posición hoy es:

Los principales puntos negros de los ciclistas en Barcelona

Noticia sobre sitios donde los ciclistas sufren accidentes, supongo. De nuevo, tenemos las palabras clave, pero en absoluto corresponde con lo que estábamos buscando. Por otro lado, si usamos las comillas para que Google busque justo esa cadena, probablemente nos lleve a sitios web donde alguien pregunte si existen ciclistas negros. Y quizá explorando estos sitios podríamos encontrar lo que estamos buscando.

Con el desarrollo de la web semántica, esto cambiará. Los buscadores podrían “comprender” mejor nuestra demanda y ofrecernos por tanto información más precisa.

Un ejemplo del potencial de la web semántica: si en Google escribes <label en español>, el buscador “supone” que estás buscando una traducción de label, y nos ofrece, a parte de la búsqueda normal, una respuesta como esta:

Google: label en español

Google traduce "label" al español

Hago eco de la noticia que acabo de leer en Genbeta: Google ha comprado Metaweb, una empresa bastante fuerte en el desarrolo de la web semántica, una web basada en el significado, es decir en conceptos, no en palabras. Por consiguiente, dado el poder de Google, creo que estamos hablando del inicio de un capítulo importante en el desarrollo de la susodicha web semántica.

¿Qué es la web semántica? Para leer más, clica aquí para una explicación hardcore, o dale al play al susoempotrado video para una explicación mas visual y ligerita.

Anuncios