Noticias sobre el Sáhara Occidental

Podemos leer la noticia en GuinGuinBali.com: La Policía marroquí reprime con violencia una manifestación en El Aaiún

En SaharaLibre.es tenemos: Brutal agresión de la policía marroquí, provoca heridas a saharauis y españoles en El Aaiún ocupado, y otro artículo donde Laura Gallego, la periodista de GuinGuinBali que vivió los hechos en primera persona, cuenta los detalles:La Policía cargó sin avisar; en la casa los niños sufrían ataques de ansiedad“.

Otros sitios:

Fernando Maura, responsable de Internacional de UPyD, ha denunciado, de acuerdo con las noticias recibidas este mismo lunes desde territorio saharaui ocupado, una nueva carga brutal de la policía marroquí contra grupos de trabajadores concentrados en la calle Smara de El Aaiún.

Extraído de Libertad Digital.

Para leer la noticia completa: UPyD denuncia una ola de represión en el Sáhara. Carga brutal de la policía marroquí.

En Europa Press, tenemos la misma noticia, pero ligeramente diferente. La noticia no es que UPyD denuncie una represión, sino que la represión ocurre.

La Policía marroquí cargó esta mañana “brutalmente” contra los trabajadores saharauis concentrados en el centro de la ciudad de El Aaiún y que secundaban la huelga general convocada por la Confederación Sindical de los Trabajadores Saharauis, según informó una fuente del Western Sahara Resource Watch (WSRW) […]

Para leer la noticia, clica aquí: Convocados a una huelga. La Policía marroquí disuelve “brutalmente” una concentración saharaui en el Aaiún.

Por otra parte, en la versión electrónica del diario El Mundo, encuentro una noticia del mismo día (2 de agosto), sobre la causa saharaui; pero no se menciona nada de huelgas ni de agresiones policiales. Más bien parece un resumen de la situación del Pueblo Saharaui. También nos cuenta sobre el programa Vacaciones en Paz, que se encarga de traer niños apadrinados a pasar el verano con familias españolas; lo cual, dicho sea de paso, me parece en este momento una bobada. En cualquier caso, se nos recuerdan cosas que no se deberían olvidar:

El Consejo de Seguridad de la ONU, por iniciativa de Francia, Rusia, España, Gran Bretaña y Estados Unidos, aprobó en 2007 por unanimidad la resolución 1754/2007 en la que insta a Marruecos y al Frente Polisario a “celebrar negociaciones directas sin precondiciones y de buena fe, para alcanzar una solución política justa, duradera y mutualmente aceptable, que ofrezca la autodeterminación al pueblo del Sáhara Occidental.

Para leerla, pincha aquí: La causa saharaui sigue enferma de silencio.

Si buscamos las noticias del día 2 de agosto sobre el Sáhara Occidental, encontramos artículos sobre la represión policial marroquí contra el pueblo colonizado, y otros (muchos más) sobre los niños saharauis que son apadrinados por vacaciones (esta noticia a menudo incluye también a niños ucranianos afectados por la catástrofe de Chernóbil).

Lo cierto es que la noticia que realmente importa sale en pocos medios, y en ninguno de los “grandes” o convencionales. Aparte de los ya mencionados, se puede leer también aquí y aquí.

Si bien la noticia de Libertad Digital parece dar protagonismo a la “heroicidad de UPyD”, todas vienen a decir más o menos lo mismo: que la policia arremete violentamente contra trabajadores que protestan por la situación: son discriminados, quieren que se celebre ya el referéndum, denuncian que Marruecos les está quitando su preciado fosfato, etc. Quizá la noticia que se aleja un poco de las otras en cuanto a estilo de redacción y contenido sea esta: Manolo, el del bombo saharaui, cuyo encabezado es digno del mejor diario 20minutos.

Anuncios