Busuu.com, aburrimiento garantizado.

Existen diversos recursos en Internet para aprender idiomas, y cada vez hay más. Ahora vamos a hablar de una plataforma que alardea de premios y menciones: Busuu.com. Veamos como no es oro todo lo que brilla.

Busuu tiene varias cosas buenas:

  • Es gratuito (al menos en su opción gratuita)
  • Tiene mejor aspecto que Livemocha, y un manejo más accesible (al menos al principio)

Pero tiene muchos más aspectos negativos:

  • Mismos ejercicios para todo tipo de usuarios: Tengas 15 o 51 años, seas chino o alemán, vas a hacer el mismo tipo de ejercicios. Mi opinión es que si intentas hacer ejercicios para todo tipo de usuarios, vas a conseguir al final ejercicios que no se adaptan a nadie. ¿Cómo se come que un chino y un portugués tengan las mismas clases de español? Es inconcebible.
  • Mismos ejercicios una y otra vez: En todas las fases, siempre tienes el mismo ciclo de ejercicios: vocabulario, escribir, revisión, etc. Esto al cabo de tres unidades superadas, se convierte en una pesada rutina que no contribuye precisamente a motivarte.
  • Ejercicios aburridísimos. Todas las unidades empiezan con memorización de vocabulario, lo cual  es el coñazo más grande jamás sufrido, (y para aprender memorizando ya tenemos Smart.fm o el programita Anki). Además, a mitad de la unidad de aprendizaje, se te sugiere corregir ejercicios escritos de otros usuarios que están aprendiendo el idioma que tú dominas, esto que podría ser algo divertido es bastante tenebroso dada la poca calidad, pocas ganas, poca imaginación que ponen la mayoría de usuarios en escribir sus redacciones. Otras veces, los ejercicios son aburridos por ser ridículamente fáciles. Por ejemplo, yo estoy aprendiendo francés, y tengo en la pantalla dos columnas, una con palabras en francés, y otra con palabras en español, bien, tengo que coger las palabras en francés y arrastrarlas una a una a su correspondiente de la columna de palabras españolas. La mayoría de las veces, no es necesario saber francés, el parecido del léxico entre una lengua y otra es suficiente para hacerlo bien.
  • Un aspecto negativo notable y que probablemente se remediará en un futuro no muy lejano, es que no se puede aprender ni Chino ni Árabe. El servicio Livemocha sí ofrece la posibilidad de aprender estas dos macrolenguas, (pero el metodo es bastante deficiente).
  • El enfoque de Busuu es sobretodo en aprender vocabulario, y este método ya murió y se enterró y se le secaron las flores, pero Busuu no sólo está apostando por un caballo obsoleto, sino que lo hace mal: No es lógico que tenga que aprender todos los nombres de los países de Asia, antes de saber cómo se pide una cerveza o preguntar el precio de cierta prenda de vestir. Es secillamente absurdo, primero porque los nombres de los países en francés (el idioma que aprendo) no son muy diferentes en español, y segundo porque puedo aprendérmelos todos y pasar la lección, pero ¿cuándo voy a usar este vocabulario de nuevo? Cuando necesite decir “Thaïlande” ya se me habrá olvidado y tendré que recurrir a un diccionario, o no, da igual, porque como es tan parecido al español, me entenderán aunque no lo escriba bien. De esto se entiendo que, si ya las listas de vocabulario no se recomiendan en absoluto, aprender una lista de países es bastante impráctico.
  • Si bien, un aspecto bastante bueno es que podemos hablar con nativos del idioma que estamos aprendiendo, Busuu no sabe aprovechar esto, y carece de un modo claro, directo y simple de acceder a un listado de gente con quienes hablar. Por ahora lo que se puede hacer es darle a Buscar amigos, entonces ir pasando páginas y fijarse en si alguno está en línea, para posteriormente acceder a su perfil y clickar en Iniciar Busuu Talk. Esto sería mucho más fácil si en los filtros de búsqueda, se incluyera algo así como Mostrar sólo usuarios que estén conectados y disponibles para hablar.
  • Por último, el hecho de que la plataforma esté apoyada por la editorial PONS me hace levantar una ceja con cierto escepticismo, pues aunque es prestigiosa en algunas cosas (al menos realcionadas con el idioma alemán, creo recordar), en mi experiencia lo veo como una  garantía de poca profesionalidad, no hay más que echar un ojo a las pequeñas guías de bolsillo de la editorial. Pero esto merecería otro capítulo aparte.

multilingual world

En conclusión, Busuu se puede usar (si lo aguantas) pero no como único recurso. Yo lo encuentro bastante aburrido y monótono, pero es cierto que hay gente que debe pensar lo contrario pues han pasado un nivel entero (ejemplo, de A1 a A2). Sin embargo, algo que he descubierto es que si tienes un nivel B1 en Busuu, esto no significa que tengas un nivel B1 de verdad, quiero decir, no se corresponde con el B1 del marco común europeo. Todo depende de cuánto uses la herramienta Busuu Talk, es decir, depende de cuánto hables (o chatées) con otros usuarios, de esto creo que sí se puede sacar buen provecho si encuentras a gente maja.

43 comentarios el “Busuu.com, aburrimiento garantizado.

  1. Ivan dice:

    No estoy de acuerdo contigo.Si no aprendes vocabulario amigo mio, es imposible hablar.Si miras bien puedes personalizar tu manera de aprender combinando los ejercicios y además puedes hablar con nativos y esto es lo que de verdad te hace aprender.Es una web muy versatil y muy bien hecha.

  2. Toni A. dice:

    No digo que no debas aprender vocabulario, si te fijas bien, critico más bien el hecho de que el aprendizaje de vocabulario sea la base del aprendizaje de la lengua. El vocabulario no debe memorizarse, debe asimilarse, y se asimila con el uso, por eso siempre debe aprenderse en contexto comunicativo, no en una lista sin sentido. Las conversaciones con nativos son valiosas por eso, porque se pone en marcha lo aprendido y sobretodo porque se ejercita la destreza estratégica, habilidad que nos permite comunicarnos a pesar de no disponer de vocabulario, por ejemplo diciendo bolsa de espalda si no conocemos la palabra mochila.

    Como tú mismo dices: “puedes hablar con nativos y esto es lo que de verdad te hace aprender”. Por supuesto.

    Un saludo.

  3. Gonzalo dice:

    Yo uso busuu desde hace una semana aproximadamente y me parece un buen complemento a Inglés sin Barreras que también utilizo.

    Con busuu se aprende vocabulario, además de pronunciación que siempre cuesta.
    Es verdad estoy en el nivel mas básico y los ejercicios son muy simples, pero ayudan harto a entender palabras que anteriormente no entendía.

    Saludos desde Chile.

  4. Toni A dice:

    Una semana es poco tiempo, aún debes estar entusiasmado con la novedad; sinceramente no creo que la motivación te dure mucho, ya verás qué repetitivo te va a parecer en breve. ¡Ojalá me equivoque!

    Un saludo y gracias por comentar.

  5. darling jimenez dice:

    hola chic@,

    Aunque muchas de las cosas que dices son ciertas hay algo veridico, mejor pagina virtual que busuu para aprender idiomas GRATISSSS NO HAY!! al menos que tu la inventes y cuando lo hagas no dudes en invitarme, bien dice el dicho que “MAL PAGA EL DIABLO A QUIEN BIEN LE SIRVE”

  6. Joel dice:

    Bueno si no te gusta esta modalidad, ve a la forma antigua es decir las clases presenciales y malas de profesores de tu misma nacionalidad que alardean de tener dominio del idioma que enseñan y resultan ser unos despotas por su inseguridad de enseñar dicho idioma porque simplemente no lo dominan y establecen divisiones sociales entre los supuestamente más adelantados y los que les cuesta más aprender la lengua.Bussu trata de enseñar de manera más innovadora y sobretodo uno dispone de su tiempo. Uno de los secretos es practicar con nativos via chat (con wed cam y microfono) el cual me ha resultado una forma de ir introduciendome en la cultura del país del cual quiero aprender su idioma, en mi caso Brasil, por mi parte el vocabulario me resulta bueno, y si algunas de esas palabras no son usadas por ejemplo en el español latinoamericano, entonces uno mismo hace la mención a los compañeros que están aprendiendo la mencionada lengua. Creeme que en un año que llevo en esta red he aprendido el portugués de forma excelente, además de tener buenos amigos del Brasil que siempre me corrigen mis errores al igual que yo corrijo sus errores en español. Tanto busuu, como livemocha son excelentes páginas para el aprendizaje de idiomas, al final es la determinación de uno lo que impulsa a hacer las cosas. Simplemente la vieja forma de enseñar está muriendo y estamos ante la presencia de nuevas tecnologías en la educación que abren nuevas posibilidades a la gente que las sabe aprovechar.

  7. Toni A. dice:

    Hola darling, precisamente algunas de las mejores características de Busuu, son de pago. ¿Has probado otros sitios web como hello-hello o LingQ? Un saludo

  8. Toni A. dice:

    Hola Joel, me apena que pienses que Busuu está en la vanguardia del uso de las nuevas tecnologías para el aprendizaje de lenguas, te recomiendo que si tienes algo de curiosidad (y tiempo), investigues sobre las TIC en el aprendizaje de idiomas, seguro que encuentras cosas que te sorprenden. Me temo que Busuu no es lo contrario de “la forma antigua” ni mucho menos. Los enfoques comunicativo y socio-constructivista están cada vez más presentes en las aulas afortunadamente y también en los sistemas de aprendizaje de lenguas por ordenador. Pero precisamente Busuu peca de repetir mismos modelos tradicionales, mismos ejercicios aburridos, traducciones, etc. Es una pena. Como bien dices, es genial tener la posibilidad de comunicarte con nativos del idioma que aprendes y aprendientes de tu lengua; pero precisamente esta característica no es exclusiva de Busuu, al contrario, la tienen todas o casi todas las plataformas. Por último, aprender portugués en un año me parece normal para un hispanohablante, pues son lenguas muy parecidas, por ejemplo la similaridad léxica es de casi un 90%. Parece que la motivación que muestras viene precisamente de poder conocer gente y hablar con nativos, no de las otras características de Busuu, lo cual me parece perfectamente normal. Un saludo cordial.

  9. Joel dice:

    Es lógico si ambos idiomas son de la misma familia lingüística, son hermanas e hijas del latín. Sin embargo, una cosa es que exista 90% de similaridad léxica y otra cosa es como se pronuncian esas palabras, eso sin contar las variantes dialectales nacionales,regionales y locales de cada lusoparlante en este planeta.Si conoces livemocha como seguro debe ser te darás cuenta como los compañeros insiten en que las personas deben mejorar la pronunciación y tratar de hablar como uno de ellos, ahí está el detalle donde el aprendizaje se vuelve algo más complejo, eso mismo ya está pasando en busuu con el nuevo ejercicio de voz, donde interpretas uno de los personajes (parecido a los ejercicios de livemocha en el nivel active). Imaginate el comentario anterior traspolado a unas clases presenciales donde por ejemplo un estadounidense enseña español o un venezolano enseña inglés sin haber tenido contacto con nativos de esos idiomas, es simplemente patetico y no aprendes nada. Con respecto a las otras caracteristicas comparto la primera opinión, es importante conocer vocabulario de la lengua que quieres aprender y en eso busuu lleva buenos pasos, pues existen diferentes temas todos cotidianos y faciles de aprender (la cultura, la crisis económica, deportes, salir de tiendas etc). La otra sección de ejercicios escritos también es notable y siempre hay que hacer un esfuerzo, no veo lo aburrido que puede ser eso si estás poniendo en practica lo aprendido de manera escrita. Efectivamente como tu dices nadie tiene la exclusividad de las metodologías de enseñanza, considero que sería excluyente y se repetiría la misma historia de las clases presenciales. Busuu sigue construyendose dia a dia, seguramente tendrán los otros idiomas que tu planteastes porque es parte de la realidad mundial y seguramente ellos tienen esos proyectos.

    He buscado varias páginas de aprendizaje de idiomas online, los hay de todo tipo, pero con el dinamismo de busuu y livemocha no los hay.

    Si me puedes recomendar páginas que consideres mejores sería bueno, ya que tienes tiempo en este blog y debes conocer mucho de enseñanza de idiomas online.Por cierto LingQ si se me hace super aburrido, eso de andar arrastrando barras para conocer palabras por palabras, tal vez porque ya las conocía en bussu o porque arrastraba palabras en los ejercicios de livemocha.

  10. Toni A. dice:

    Lo de la variedad dialectal no es argumento válido, el español es mi lengua madre y no conozco ni pretendo conocer todas las variedades hispanas, así que ¿por qué tendría que estudiar todas las variedades de la lengua extranjera que aprendo? Por otro lado, está claro que con cualquier idioma el aprendizaje nunca se acaba realmente, ni si quiera con la lengua materna. He mencionado el parecido léxico porque es el más acentuado, evidentemente no se parecen en todo, pero insisto en que aprender portugués en un año no es ni mucho menos una proeza. El ejercicio de voz que dices se conoce como juego de rol en la enseñanza de idiomas y ya existía en el aula, así que de innovador tiene poco. También existe algo parecido en Hello-hello (antes que en Busuu), y de forma gratuita, en Busuu si no me equivoco esa característica es de pago. Más que recomendarte una página, te diría que algunas pueden ser de ayuda, algunas pueden tener algo que se adapte a tu estilo de aprendizaje, pero hay que se crítico y quedarse sólo con las partes o herramientas que de verdad nos sirva, no te quedes con un solo sitio. Y si te aburres de Busuu, encuentra un sitio que esté especializado en el idioma que aprendes, no que ofrezca 20 mil lenguas. Un saludo.

  11. Joel dice:

    Pues no se trata de que sea una proeza o no el tiempo de aprendizaje, simplemente aprendí la lengua que es lo que importa al final de cuentas y en eso me ayudó esa página. Con respecto a las variantes dialectales, si vas a vivir en algún país de la lengua que estás aprendiendo te vas a encontrar con al gunas de esas variantes y eso exige un aprendizaje, por lo tanto si es un argumento válido.Al final no me recomendaste ninguna página, por lo tanto como puede ser bussu aburrido si no puedo conocer las páginas que tú consideras mejor y así podré comparar y contrastar los métodos de aprendizaje.

    Un saludo

  12. Toni A. dice:

    Joel, en un comentario dijiste que gracias a Busuu aprendiste portugués en un año, a eso me refiero. No es una proeza de Busuu, es completamente normal, tienen más mérito tus ganas que la plataforma que usas. En cuanto a los dialectos, tú mismo lo has dicho: “si vas a vivir en algún país…”; es decir, en principio, aprender la lengua no implica tener que comprender todos los dialectos. Para una comparativa entre Busuu, LingQ y plataformas similares, espera un próximo post. Un saludo.

  13. oljape dice:

    Tony creo que eres un incapaz con una autoestima muy baja que no va a aprender frances ni viviendo en Francia cinco años. Por qué? Simplemente tienes una mente completamente obtusa! Por lo menos deberías dejar que otras personas con mente mas abierta que tu lo intenten y vivan su propia experiencia con el programa. Pero descacreditar una pagina ampliamente reconocida que ademas incorpora elementos interactivos muy interesantes? Por favor , no había visto nunca tanta soberbia y estupidez juntas!!!!!!!!!!!!!!!!

  14. Toni A. dice:

    Hola oljape, bienvenido/a. Tantos piropos casi me hacen escupir el café.

    Según parece, soy soberbio y estúpido porque estoy desacreditando una página que es “ampliamente reconocida” y que “incorpora elementos interactivos muy interesantes”. Bien, me gustaría saber en qué te basas para decir lo de ampliamente reconocida y por quién está reconocida. Por otro lado, creo que criticar algo ampliamente reconocido no es equivalente a ser soberbio ni estúpido, simplemente crítico. Deberías reconocer que el hecho de que alguien no esté de acuerdo contigo (o con un grupo de personas), no significa que sea estúpido. Por otro lado, no es mi intención desacreditar nada, como digo, sólo expuse mi experiencia y mi crítica de este sitio, (como quien lee un libro y luego comenta si le ha gustado o no, y qué es lo que más/menos le ha gustado). En cuanto a “los elementos interactivos muy interesantes”, al menos podrías mencionarlos y por qué son interesantes.

    En cuanto a: “Por lo menos deberías dejar que otras personas con mente mas abierta que tu lo intenten y vivan su propia experiencia con el programa” <– Me temo que no has entendido nada o has estado leyendo otra cosa, yo en ningún momento he impedido nada a nadie, al contrario, estoy informando e incluso he aconsejado experimentar todas estas herramientas.

    En cuanto a las primeras acusaciones de tu comentario, no entiendo por qué tanta rabia contra mí. ¿Qué pasa?

    Por favor, la próxima vez que quieras comentar en este blog te recomiendo leer antes, hacer uso de la razón y no incluir acusaciones gratuitas.

  15. toni dice:

    Hola Toni A. me gustaria ponerme en contacto contigo a traves de privado. mi correo es colomet(arroba) hotmail (puntocom)
    muchas gracias

  16. Delia dice:

    Hola a todos, A mí me parece que el método que aplica busuu es excelente, lo único que hay que tener cuidado es en la parte de los amigos que te busques, ahí puede entrar cualquier persona con malas intenciones que busque información tuya importante y que te pueda manejar para meterte en un problema, por lo que se debe estar pendiente sobre todo en los niños que usan este método. De resto, todo perfecto.

  17. Andrés Secrestat dice:

    Interesante. En tu opinión, cual es la mejor página para aprender Portugués? (tengo 4 meses para saber un nivel intermedio). O en todo caso podes pasarme algún curso que creas conveniente. Abrazo!

  18. Mery dice:

    Hola!
    Verás, a mi no me parece mal todo lo que comentas de la web, no lo veo “demasiado grabe” como para dedicarle tantas “molestias” (pero esto es decisión tuya y al que no le guste que no mire ;-p). En cambio, si encuentro sospechosas las “condiciones de uso” de busuu, no se si en otras páginas funciona de esta forma, pero me comentó un amigo, que era un poco raro que las condiciones fueran modificables y que aceptándolas una primera vez, aceptas cualquier cambio posterior sin previo aviso por parte de la página, no se cuan “peligroso” puede llegar a ser esto (dentro de lo legal) ya que estás dando algunos de tus datos personales y ,ya que es una página “tan importante” (;-p), al menos deberian transmitir más seguridad y confianza en la misma… Pero esto es sólo mi opinión ¿Qué pensais vosotros?

  19. andres82 dice:

    Hola,

    Esta misma noche estoy buscando información sobre cursos online gratuitos, a poder ser con la mayor cantidad de contenido y bastante expecializado en la lengua inglesa. En un primer momento me he metido en la página de BUSUU y he visto que existe una clara diferencia entre lo que hay de pago y lo que no. En detrimento de lo que no es de pago. He escuchado hablar muchas veces de páginas o programas que te permiten el intercambio lingüistico. No puedo aportar ninguna porque en su momento no aprecié esa información y de momento no he buscado ninguna. Estoy empezando. Para mi, que me hallo en Londres ahora mismo no es lo más importante conseguir una amplia calidad de vocabulario sino más bien como enfrentarme a las conversaciones. Como hablar y como entender cuando me hablan. Aprender 1.500 palabras ahora mismo lo contraproducente porque ni yo mismo en mi idioma utilizo tantas para expresarme. Aqui cada cual tiene su opinión. Yo quiero que sea más práctico.
    La referencia de TONI A. me ha parecido cojonuda porque ha aportado con una crítica constructiva las carencias que tiene el método de la página en cuestión. Por ese motivo ando yo buscando información. Para conocer sus carencias porque virtudes tienes tantas otras como muchas que he estado buscando.
    Por otro lado veo que hay algunas personas que no se lo toman demasiado bien y que defienden BASUU como si estuviesen ofendidos ¿alguno trabajais para BASUU? No me estrañaría viendo que sois más papistas que el Papa.
    TONY A., grácias por tu aportación. Te he leido con gran interés y me han parecido cada una de tus exposiciones muy interesantes. Muy bien expuesto y muy bien justificado.

    A MERY: si no quieres que utilicen tus datos personales para cederselos a otras compañías sólo tienes que ponerte en contacto con su departamento de atención al cliente y que te expliquen el procedimiento para prohibírselo. Lo deberias poder hacer sin problemas y si te ponen impedimientos del tipo que sea que te respondan con la negativa por escrito.

    Un saludo a todos.

  20. pabbs dice:

    Yo uso bastante busuu y si bien tiene cosas buenas como la posibilidad de chatear con nativos, creo que las críticas que hace Toni son ciertas. También es verdad que es un servicio gratuito, pero a mi ni se me pasa por la cabeza pasarme a cuenta premium pagando porque estoy de acuerdo en que su método es bastante pobre. Yo lo uso fundamentalmente por reforzar vocabulario y por contactar con nativos. Suscribo totalmente su opinión sobre la correción de ejercicios, pero eso es culpa de los usuarios, en principio la idea es buena, pero muchos usuarios son tremendamente perezosos, me he llegado a encontrar ejercicios que teoricamente el usuario debía haber escrito en español y al final de cada 4 palabras tres eran en su idioma nativo. ¿Es que no conocen el wordreference? Me temo que mucha gente se registra más para socializar que para aprender. Todavía no se muy bien porqué, ya que para eso está el facebook y tal, supongo que es como cuando sale la gente en verano a ligar con extranjeros. El que no se lo crea que mire las fotos de perfil de muchos usuarios.

  21. areliita22 dice:

    estoy de acuerdo con pabbs.
    Es cierto que muchos de los usuarios de BUSUU se dedican mas a ligar con gente de otros paises a realmente practicar lo que se va aprendiendo en cada lección. Yo llevo utilizando esta página de BUSUU por mas o menos 3 semanas y si bien es cierto lo que dice TONI A en principio todo parece divertido pero como lo mencione yo llevo 3 semanas aprox usando esta pagina para aprender japonés, italiano, chino, y reforzar mi inglés si me ha parecido un tanto rutinario el proceso de los examenes y demás. Aún asi me ha servido mucho este sitio para aprender aunque sea lo básico de cada idioma en el que me he propuesto. Lo que sí no me gusto para nada es que tu traes toda la intencion de practicar con un nativo lo que vienes aprendiendo y te topas con gente que lo unico que quiere es conseguir que te conectes via web cam para no se qué cosas. Hombre para eso existe la web El chat.com!!!

  22. toni dice:

    El vocabulario es importante, mejor dicho es imprescindible en niveles básicos de aprendizaje, pero este sistema de aprendizaje de idiomas fue el inventado para la segunda guerra mundial y ya esta no obsoleto y poco recomendado, como sistema es en si deprimente, ademas de que la unión europea tiene otras palabras asignadas a cada nivel, por ejemplo las palabras relacionadas con el fútbol son del nivel c2, pero entiendo que puedan estar en otro nivel si le quieren dar un enfoque diferente y mas practico si lo que piensan es en un publico que le gusta el futbol, pero entonces volvemos a encontrarnos otras palabras que sin motivo aparente están en niveles que no deberían estar y ya nos sabes a quién va dirigido el curso. Resumiendo no sigue ninguna metodología didáctica moderna ni con un diseño profundo. PD: el vocabulario para los 6 niveles según el marco común europeo de referencia para las lenguas, llega a 17.000 palabras, que las he contado yo mismo, no unas pocas más de 3.000

  23. toni dice:

    creo que acabas de dar en lo importante. Busuu es simplemente un juego nuevo y bonito, pero de valor didactico el que tendria cualquier otra actividad que te viera envuelto en la lengua meta.

  24. toni dice:

    Lo único que tiene bueno, y que es mucho es la red social lo que permite un mayor numero de horas de influencia en la lengua meta, pero lo demás, escaso valor docente, el sistema dejo de utilizarse en la enseñanza de idiomas cuando termino la segunda guerra mundial, o sino infórmate sobre la historia de los sistemas de aprendizaje de idiomas

  25. A ver, soy usuario de pago y creo que la pagina no esta mal, “pero”.

    Casi todas las criticas y ventajas que se han expuesto aqui son ciertas, salvo que ahora si se puede estudiar Arabe del cual hablare luego.

    El problema principal viene cuando intentas aprender un idioma complejo (en mi caso aleman) y es simplemente que el sistema no es suficiente. Me explico. SI te dicen 25 frases (con su traduccion al lado) del tipo: yo me llamo A, tu te llamas B, el se llama C, etc, al final tu pillas la idea de como se usa el verbo “llamar” y por ende la mayoria de los verbos. Eso es cierto, y funciona, sobre todo al principio.

    Pero el aleman es tan complejo que llega un momento en el que si no te lo explican directamente hay cosas de las que no te enteras con esas 25 frases, por que no eres capaz de sacar la idea subyacente. (no se si eligiendolas mejor tal vez, pero lo dudo) y tienes que recurrir a otra fuente de informacion adicional.

    Creo que ese problema no se da (o se da menos) en idiomas mas simples o mas parecidos al nuestro (ingles, frances, italiano, portugues), se da bastante en idiomas complejos (aleman) y es ENORME cuando intentas estudiar idiomas con otro alfabeto (mi mujer se puso con el arabe). En este caso lo primero que tendrian que explicar es como se escribe el arabe (y mas con un teclado español) por que si no es inviable

    Ahora bien, no seria justo solo quedarse con esas criticas. Si lo comparamos con una academia, es bastante barato (por no hablar de la opcion gratuita). y creo que para algunos idiomas el sistema funciona bastante bien. Para los mas complejos no obstante, seria necesario que aumentasen las explicaciones de la gramatica, dando estas directamente y no solo a base de frases con su traducción.

    Como ultima frase dire que para mi en el aleman esta funcionando, aunque requiere de una busqueda de informacion extra en otras webs.

  26. sergio jesus dice:

    creo que uatedes son weones sobre todo las palabras en vocabulario cambian cuando le das una oracion por si no se an percatado ademas lo de robar informacion es cosa tuya tu cuando hablas creo que eres bien precavido para dar tu informacion a otro usuario etc . pero en fin concuerdo con lo que dice sobre bussu los ejercicios repetitivos NO MOTIVAN A SEGUIR APRENDIENDO lo que hacen es aburrirte

  27. maria dice:

    Hola a todos,
    Yo buscando cursos gratuitos de ingles a través de internet pues encontré busuu y claro todo lo que lees en su presentación y en cualquier información relacionada es que es totalmente gratuito y cuando te das de alta te ofrecen una cuenta premium pero bueno si quieres en una semana o dos tienes que coger la cuenta premium si quieres seguir, la verdad que en ese sentido me parece un engaño totalmente ya en todo momento se anuncian como curso gratuito , y en cuanto al curso en si no me parece nada aburrido a mi personalmente al principio me ha servido para recordar muchas cosas, y bueno estoy totalmente de acuerdo que hay demasiados usuarios que solo quieren que conectes la web cam.

    Un saludo a todos¡

  28. dioon89 dice:

    Yo queria saber si alguien me podria decir donde hacer unos ejercicios de italiano ,mas dificiles que lso que hay en Bussu que me pongan una preguntas y yo las tenga que responder como en clase antiguamente . Un saludo a todoss

  29. Chechu83GZ dice:

    La verdad es que yo llevo 3 días en esta página y me quité un nivel en 2… porque me entró la locura… quizás… pero muy cierto es que hay ejercicios que si llegan a ser cansinos, muchas de las frases que tienes que relacionar con las traducciones las quitas por descartes y realmente no aprendes mucho… porque mismamente esas las haces en un volao y cuando tienes que ordenas dichas palabritas para hacer las oraciones… es bastante complicado, sino es que ya te aprendes esas oraciones de memoria… a mí personalmente me gusta la página, de momento, porque creo que es la novedad y por el poder hablar con gente nativa, pero el método en sí me parece un poco obsoleto… eso si si alguien me pudiera decir alguna página a mayores, se lo agradecería mucho. Un cordial saludo.

  30. francisco dice:

    hola necesito un consejo.. utilice por un mes esta pagina “bussuu”, y me pareció totalmente efectiva y divertida. Aprendí mucho de las lenguas que estoy cursando en esta. ahora mi duda es; si bien estoy usando la pagina, me quiero crear una cuenta premium para poder extender mis herramientas. ¿me conviene pagar la suscripción para “aprender básico/intermedio el idioma? una vez que tenga mi cuenta premium,¿la pagina te da un certificado, titulo o comprobante que testifique que sé el idioma, el cual pueda presentar por ejemplo a una universidad o ingresarlo en el curriculum Vitae? agradecería su opinión

  31. Inteligible dice:

    Ñoños!!! Jajajajaja 😀

  32. laurella10 dice:

    Y entonces cuál plataforma para aprender idiomas recomiendas? (Inglés y Francés)

  33. Estoy aprendiendo aleman en busus, soy premiun, y en los niveles B1 y B2, la seccion de pago es un autentico desastre.

    me explico. Una de las cosas que da el seer premiun, es que te ponen una frase de ejemplo con la palabra que acabas de aprender. Pues bien, esas frases estan en un porcentaje altisimo (en mi experiencia un 30% o mas), mal traducidas.

    Se empeñan en ponerte una frase en aleman, y despues en dar una traduccion “aproximada” que conincide mas o menos con lo que dice, si no fuese por la pequeña salvedad de que el aleman no admite esto. Por ejemplo, si una palabra en aleman, esta declinada en genitivo, significa que es un complemento del nombre, y solo puede ser un complemento del nombre. Pues en la traduccion que ellos dan, aparece como sujeto principal (para eso, tendria que estar en nominativo)

    Eso, y que frases que en aleman estan en pasiva, las traducen en activa, verbos en aleman que adaptan y en español aparecen como sustantivos. Solicitar lo traducen como hacer una solicitud, por ejemplo. Puede no parecer grave pero uno es un verbo y otro es un sustantivo, y la frase en aleman es radicalmente distinta,

    Y ya no hablo de las veces en las que simplemente quitan, o lo que es peor, ponen cosas.Caso real: En una frase pone en aleman “el ingles es estudiado por mucha gente en el mundo”, en su traduccion ponen “el ingles es estudiado por mucha gente” (y a ti se te queda cara de tonto, pensando que “in der welt” (en el mundo) que demonios significara o sera……. Y la secciond e reportar error, debe de estar de adorno. AUn estoy esperando que corrijan errores garrafales reportados hace 3 meses.

    En definitiva, En aleman como herramienta para practicar a nivel bajo y en su version gratis, no esta mal si lo complementas con otras cosas. Pero a nivel medio desde luego no merece la pena, y su version de pago deja muchisimo que desear. (francemente, solo voy a terminarlo por el papelito del titulo, si no habira abandonado la version premiun hace bastante)

  34. nicolas dice:

    buena critica, ¿Pero tienes una opción mejor que busuu y que sea gratuita? si es así ojalá puedas hacérmelo saber, saludos.

  35. Mariana dice:

    La verdad es una herramienta interesante, pero la versión premium no incluye acceso a la gramática, la cuál tenes que abonar aparte….podría decir que es un poco incompleto…

  36. Alen Fruy dice:

    No seas pájaro de mal aguero, todos no somos igual que vos

  37. David dice:

    Sinceramente, despues de un debate tan largo como habeis tenido yo haría un resumen con las paginas (mejores o peores) para aprender idiomas y una pequeña opinión sobre cada una. Espero aportar algo que nos sea util a todos jeje Por cierto, yo tambien aprendo ingles con busuu y bueno: a falta de algo mejor y gratis (que igual lo hay) me ha encantado la idea (aunque sea un metodo de la 2ª guerra mundial como he leido por aqui).

  38. Melillense77 dice:

    Yo estoy intentando aprender Ruso, bueno llevo un mes y si parece un poco monotono pero puedes aprerder algo al menos iniciarte, las conversaciones con nativos son buenas para aprender pero joder tengo un error de pagina en la prueba de alfabeto y letras y no me deja examinarme en las demas que ya las tengo completadas, me parto, bueno mi opinion es que es mejor que nada y es gratis, si sabeis alguna pagina que te pueda ayudar aprender ruso gratis me lo decis porfavor, gracias y un saludo.

  39. Omar dice:

    No puedo opinar sobre Bussu, pero lo que si puedo opinar es que cuando uno critica algo tiene que proponer algo en contra y ya que criticas a bussu, y es algo anticuado que los usuarios ya no deberian usar. ¿Qué deberían usar?

  40. Julio César dice:

    Yo creo que busuu es bueno pero entonces.. Que página recomiendas tu para aprender frances porfavor?

  41. Qu’e iron’ia. 🙂

  42. Estefanía dice:

    Empecé alemán con busuu, y al principio me gustó, parecía divertido. Pero intentando seguir con los ejercicios, cada vez más aparecía el requerimiento de ser premium para continuar. Por ende, tenía que saltearme aprendizajes claves como vocabulario o escritura, y al final no terminé aprendiendo más que hasta la parte de colores y familia.
    Intenté hablar con mi padre (que sabe alemán a la perfección) y no pude, ya que me di cuenta de que sólo sabía decir algunas palabras y no podía armar una frase.
    El chat es una utopía, nadie lo usa para ejercitarse, sino para ligar.

  43. YOSOYYO dice:

    Totalmente de acuerdo. Busuu es aburrido y repetitivo. Solo sirve para aprender vocabulario y en cuanto a los diálogos, se utiliza una gramática muy avanzada (para A1 se usa el pretérito sin explicarlo). En fin, hablo 5 idiomas y coincido totalmente con el autor del post.

Los comentarios están cerrados.