Textos descuidados: Virgen de la Merced

“Estamos en el mes de la Virgen de la Merced. Merced es un lenguaje medieval. Es entendimiento de misericordia y compasión al que sufre. Se inicia, en el siglo 12. En ésta época había gente con lastimados, ya que habían sido capturados y habían pasado terribles momentos, muchos de ellos se salvaron renegando. La santa Virgen se le aparce a Pedro Nolazco y le comunico que era de su agrado que se funde en su honor una basilica para que se libere a los cautivos. Que hermoso es acudir confiados en este tiempo con una oración en María que siempre acude a ayudar a sus hijos.” [sic]

Título: Merced, lenguaje medieval.

El texto pretende ser un resumen de la intervención radiofónica de Eliana Merlo que puede oírse en el mismo sitio. Pero más que un resumen, lo que la redacción consigue es un sabotaje.

Además de que, como todos sabemos, los siglos se enumeran con números romanos, podemos encontrar bastante incoherencia en el uso de los tiempos verbales, algún error ortográfico, errores de puntuación y una redacción turbia. Para señalar algunos errores en concreto: “En ésta época”; “La santa Virgen se le aparce“; “y le comunico que era”; error en la selección de tiempo verbal para fundar y liberar, una buena alternativa sería: le comunicó que era de su agrado que se fundara en su honor una basílica para la liberación de los cautivos; repetición del verbo acudir en la última oración; etc.

Nótese que incluso el corrector de Word podría haber señalado algunos de los errores.

Anuncios