El pragmatismo de los delfines, ejemplo para los políticos.

Me recordó un twit de Andrés Puentes el considerable gasto en intérpretes que se da en el Senado.

El absurdo es aplastante, cuando tenemos en cuenta que los intérpretes están ahí para traducir cuando a algún parlamentario se le antoje hablar en otro idioma, pero no para traducir lo que se diga en español, puesto que se presupone que todos entienden el español. ¿No se supone también que todos saben hablar español, no sólo entenderlo?

El absurdo es aún más brutal si recordamos que estamos viviendo tiempos en los que no se puede tirar dinero, menos cediendo a caprichos de políticos.

Para el año 2011, se destinarán 350.000 euros a los intérpretes que traducirán a los parlamentarios que decidan dirigirse a la Cámara en catalán, euskera, gallego o valenciano. Así fue aprobado por la Mesa de la Cámara el pasado miércoles y así se incluirá en los Presupuestos Generales del Estado. La Voz Libre, 4 octubre 2010 (La negrita es mía).

Una cosa es defender tu idioma, cosa que veo genial y admirable, porque me encantan los idiomas y me gusta la variedad lingüística que hay en España. Otra cosa es comportarse como un niño engreído y enfadado, y hacer que los demás te pongan un intérprete para que la comunicación sea efectiva. Porque ustedes, caballeros, están ahí para comunicarse, ¿no? no para jugar, ni jugar entre ustedes, ni jugar con el dinero de los contribuyentes.

Se pierde el sentido común, no se ve el bosque por culpa de los árboles, se cae en el absurdo.

Me gustaría que los políticos aprendieran de los estudiantes Erasmus, de los comerciantes de Estambul, o mejor aún, de los delfines. Parece ser, según un estudio, que cuando distintas especies de delfín se reúnen, intentan un lenguaje común, ¿no es bonito?

Delfines con lenguaje común

Foto de LaPrimaDonna, Flickr. Textos añadidos.

Anuncios

Un comentario el “El pragmatismo de los delfines, ejemplo para los políticos.

  1. […] El pragmatismo de los delfines, ejemplo para los políticos. […]

Los comentarios están cerrados.