¿El mejor sitio para practicar idiomas?

Hace algunos días leí en algún sitio el comentario de algún frustrado que decía que le habían engañado sus padres y la sociedad, durante toda su juventud, sobre lo importante que era aprender idiomas; y que finalmente se dio cuenta que esto era una farsa y que saber idiomas le permitía a uno, a lo sumo, trabajar en un Call Center mazmorresco, respondiendo llamadas una tras otra y cobrando un sueldo básico.

Quizá si piensas en los idiomas solamente como una llave para abrir puertas laborales, sí, entonces quizá no sea tan genial como nos lo pintan. Pero no se puede negar que sea una ventaja para muchas facetas de la vida. En cualquier caso, lo cierto es que cada día somos más los que nos lanzamos a aprender idiomas, ya sea para meros fines laborales o por razones más personales. Y los sitios que te ofrecen cursos no paran de florecer, unos gratuitos, otros de pago, unos te ofrecen cursos, otros intercambios de idiomas con nativos…

El último que he descubierto es ExchangeALanguage.com, que aún está en pañales (léase “Beta”) pero ya se puede ir probando.

Básicamente, es un sitio para buscar gente para practicar idiomas y una plataforma para otros recursos didácticos.

Lo que me gusta de este sitio es que no intenta venderte la moto de que aquí vas a pasar de cero a C1 fácilmente y de forma divertida. No han rellenado con cursos gratuitos de dudosa eficacia (como hicieron, en mi opinión, Busuu y Livemocha), ni estos ejercicios te los va a corregir alguien que no es profesor pero ¡eh, es nativo!. No, este sitio me parece un poco más serio. Te dicen claramente que para hacer un intercambio de idioma debes tener ya unos conocimientos, que no se aprende solo conversando, que también se necesita un rumbo académico que te facilite conocimientos gramaticales, vocabulario, etc.

Otra cosa que me gusta es que se enfoca más en lo local. Es decir, no se queda en los encuentros on-line, si no que te permite centrar tu búsqueda en gente de tu ciudad interesada en intercambios cara a cara. Es un portal por tanto que permite a grupos locales de intercambio de idiomas (GLII) ya existentes tener una plataforma más donde presenciarse. Asimismo, si no estás interesado en intercambios presenciales, puedes marcarlo en tu perfil, de esta forma no saldrás en los resultados de búsqueda de personas que busquen encuentros cara a cara.

En Granada, por ejemplo, tenemos el Café Edith Piaf donde, si no me equivoco, se hacen intercambios entre hispanohablantes y francófonos. ¿Pero qué ocurre si quiero practicar búlgaro? Seguro que hay alguien que habla búlgaro en Granada. Pero tampoco quiero quedar con cualquiera, antes me gustaría ver su perfil en Internet, y comprobar si es el tipo de persona con el que podría ser divertido o enriquecedor este intercambio. En otras ciudades, como en Madrid, también tenemos grandes GLII, pero según tengo entendido al final es más un sitio de ligoteo, o quizá te toca sentarte en una mesa y hablar con alguien que sí, es nativo, pero que no, no te cae bien. Por otro lado, también hay GLII iniciados en plataformas como CouchSurfing.org que dispone de foros locales y dónde es fácil encontrar gente curiosa por otras culturas, amantes de idiomas, etc. ExchangeALanguage parece que quiere unir todos estos pedacitos y convertirse en EL sitio de intercambio de idiomas.

Lo tiene difícil, Busuu y Livemocha tienen ya muchos usuarios, y lo cierto es que no es muy diferente de ellos, al menos por ahora. En cualquier caso parece que la ambición no le falta y el hecho de que quieran enfocarse a lo local puede ser la marca de diferencia. Por cierto, andan buscando gente, si quieres trabajar para ellos y formar parte de su crecimiento, infórmate en ExchangeALanguage.com.

Anuncios