Neologismos: tecnotorpe

En la última entrada, hablando sobre la proliferación de profesores (de pacotilla) de idiomas en YouTube y similares, me salió casi mecánicamente un término que supuse que no existía: tecnotorpe, queriendo decir “alguien que tiene dificultad para desenvolverse con soltura con las nuevas tecnologías”.

Cuando digo que no existía, quiero decir que no existía en ningún diccionario (mucho menos en el de la RAE). De lo que no estaba tan seguro es de que nadie la hubiera usado antes. Ya me ha pasado alguna vez, creer que acuño una palabra o expresión para más tarde hacer una búsqueda en Google y ver que realmente ya ha sido usada antes, quizá por algún anónimo en algún foro, quizá por algún periodista en un artículo de un periódico nacional.

Tampoco he sido yo el primero en usar esta nueva palabra. Google da 325 resultados a fecha de hoy, aunque muchos de ellos se repiten, imagino que son enlaces o referencias. Pero ahí está, es una palabra en pañales. Google está tan poco familiarizada con ella, que nos sugiere ¿Quizá quiso decir tecnostore?

Me habría gustado comprobar por curiosidad quién fue el primero en usar esta palabra en la red, pero no el tengo el tiempo que se precisa. No obstante, me parece que la palabra empieza a usarse sobretodo a partir de 2006. Sólo he visto un texto anterior a 2006 que use esta palabra, data del año 2003 y es este artículo de Página12.com.ar, sólo que en lugar de tecnotorpe todo seguido, va separada por un guion (tecno-torpe) y además no estoy seguro de lo que quiere decir el autor.

La mayoría de los resultados dan contextos parecidos a este:

sabiendo lo tecnotorpe que soy para estas cosas, aprovecho para preguntaros qué hay que hacer para ponerse un avatar tan chulo como los vuestros. (comentario de un forero)

Algún usuario en otro rincón de internet habla de tecnotorpes como algo opuesto a tecnófilos. Otro aquí distingue entre ser tecnotorpe y tecnofóbico. Algunos hablan incluso de tecnotorpeza. Hay incluso un grupo en Facebook dedicado a los tecnotorpes, y un bloguero con este seudóniomo y con un artículo en el primer puesto de los resultados para la búsqueda del término que nos atañe.

También me encuentro lo que me pareció al principio el nombre de una compañía, TecnoTorpe Sistem. Broken english, ya que debería ser system, pero el mensaje está escrito por un chileno en un foro que no puedo descifrar con una simple y ligera ojeada. En cualquier caso parece que se trata de ficción.

En cualquier caso, este neologismo está muy vivo.

¿Alguna idea sobre cuál fue el primer uso en la red? ¿Alguna otra palabra nueva por ahí?

