Lenguaje administrativo: inapropiado y oscuro

Leído en el ABC:

RAE critica el uso inapropiado de lenguaje administrativo y falta de claridad

Ahí estamos de acuerdo, aunque a veces el lenguaje administrativo no sólo “no es suficientemente claro” como dice el vicedire de la Academia, sino que casi se puede hablar de lenguaje críptico. Yo personalmente más de una vez me he sentido como K encerrado un Proceso, intentando entender alguna carta proveniente de alguna entidad pública, que no me habría sido más difícil descifrar si hubiera estado escrita en alfabeto cirílico.

Respecto a la distinción de género en el lenguaje administrativo, se ha mostrado en contra de propuestas como la de la ex ministra de Igualdad Bibiana Aído de hablar de “miembros y miembras“.

¿Cómo que no? Hombre por favor, si la ex ministra lo dice, tiene que ser cierto, sigamos todos la estela de esta mujer y tachemos de machista al que no lo hace. (Y recordemos además que si redactas situando la forma femenina delante de la masculina -como en “miembras y miembros”-, eres doblemente guay, sobretodo si eres hombre).

Pero tonterías fuera, lo que me hace gracia de verdad es la supuesta respuesta que da el vicedire de la RAE cuando le preguntan por qué no está de acuerdo con esto de miembros/miembras:

A este respecto y en declaraciones a los periodistas ha manifestado no estar de acuerdo con estas distinciones, tras que ha añadido: “Yo soy una persona normal y por lo tanto no, no quiero esto”.

¿Disculpe?

Ignoro si ABC ha mutilado el discurso de este hombre y nos presenta aquí “solo lo mejor”, o el susodicho tiene en verdad este espléndido nivel de elocuencia.

¡Ah! Esto debe ser un ejemplo de lenguaje claro y apropiado.

Si quieres seguir leyendo algo en este blog, te recomiendo las siguientes entradas:

El pragmatismo de los delfines, ejemplo para los políticos.

Barista robot vs. cliente testarudo

2 comentarios el “Lenguaje administrativo: inapropiado y oscuro

  1. Eduardo dice:

    Hay una institución que sigue viviendo en los tiempos del hechicero de la tribu… pero no hay que preocuparse demasiado, esto va a cambiar y pronto…

  2. Toni Brandys dice:

    Jajaja, me encanta el comentario, suena a sentencia de muerte. Y sip, no sé si la RAE ha empezado a trabajar con Corpus y demás, pero debería, y sobretodo debería cambiar a más de uno en la institución me parece.

Los comentarios están cerrados.