Spam Mambo

Hace tiempo, quizá hace años, me hice un perfil en ExchangeALanguage.com, una de tantas plataformas en la red dedicadas a los intercambios lingüísticos. Mi intención era probarla y demás pero la olvidé completamente. ¿Cuántas cuentas y perfiles tendré por ahí olvidados?

El caso es que desde hace poco me llegan unos mensajes muy graciosos a mi correo, de parte de usuarios de esta comunidad. Aquí un ejemplo:

unis mambo

Esto da una malísima imagen a la plataforma, claro está, aunque también es cierto que te recuerda que tienes una cuenta en esta comunidad, con lo que la posibilidades de que entres en tu cuenta, aunque sea sólo para comprobar el perfil de alguien con apellido de baile cubano, se multiplican.

Creo que la primera vez que recibí un mensaje de este tipo fue en LinkedIn, pero era un poco más elaborado. El mensaje me lo mandaba una mujer que contactaba conmigo porque tenía que compartir con ella una herencia, ya que yo era un lejano pariente del difunto. O una historia así.

En cuanto al mensaje del ejemplo, me llama la atención lingüísticamente y por eso le hago pantallazo. Quizá un día pueda construir un pequeño museo de los horrores. Muchas son las preguntas que me surgen: ¿Es una traducción automática? En este caso, ¿quizá está traducido de una lengua donde no se usan comas? Si no es una traducción automática, ¿cuál es la lengua madre del redactor? incluso la fantasía se pone a galopar cuando me pregunto ¿Dónde está el redactor en el momento de escribir esto? ¿Qué piensa? ¿Quién es? Y lo más importante sin duda, ¿existe el apellido Mambo? En caso afirmativo, ¿por qué no puedo yo tener un apellido así? Toni Mambo suena tremendo.

